Seamos realistas, no habrá Mazda RX-9 con motor rotativo

Mazda Rx Vision Concept

Desde que Mazda abandonó la producción del RX-8, y por ende del motor rotativo, las esperanzas de los fans de la marca no han decaido: algún día volveremos a ver un Mazda con motor Wankel. Esas esperanzas siempre fueron alimentadas por la propia Mazda que recuerda en cada ocasión que un equipo de 100 ingenieros trabajan en el desarrollo del motor rotativo.

En el pasado Salón de Tokio, Mazda presentó el concept car RX-Vision, donde el CEO de Mazda Masamichi Kogai daba a entender que a corto o medio plazo volveríamos a ver un deportivo con motor rotativo en la gama Mazda derivado del concept. Sin embargo, esta semana el propio Masamichi Kogai bajó los ánimos de todo el mundo asegurando que no habrá un deportivo en la gama por encima del MX-5. Adiós, Mazda RX-9, adiós motor rotativo.

Mazda Rx Vision Concept 3

Masamichi Kogai explicó en una entrevista a Automotive News, que como modelo deportivo, el Mazda MX-5, ya sea con motor 1.5 litros o 2.0 litros ofrece una experiencia de conducción probablemente más gratificante que la del hipotético RX-9. Pero sobre todo, Kogai explicó por qué no veremos pronto un nuevo motor rotativo.

Los problemas del motor rotativo

“Si fuéramos a reanudar la producción del motor rotativo, deberíamos asegurarnos que su vida comercial sea larga”, dijo Kogai. “Necesitamos que cumpla con las futuras normas de emisiones. Seguimos con nuestro programa de I+D para solventar los problemas que tenemos con las emisiones y la eficiencia”, añadió Kogai.

Mazda Rx Vision Concept 1

El motor Wankel es famoso por su elevado consumo de gasolina -e incluso de aceite- y por ende por sus emisiones elevadas. Con unas normas cada vez más drásticas que obligan incluso Ferrari a apostar por la hibridación, el motor rotativo lo tiene crudo. Es algo que todos sabíamos, pero ante la insistencia de Mazda de que sí, se iba a hacer, quedaba una esperanza fundada. Ya no.

¿El motor Wankel como generador?

Motor rotativo Wankel

La única posibilidad de volver a ver un motor rotativo podría ser como generador en un coche eléctrico de rango extendido. Su compacidad y por tanto ligereza sería una ventaja en un coche que ya de por sí sería pesado.

En cuanto al elevado consumo, al tratarse de un generador su impacto en la homologación del consumo medio y emisiones sería mínima. Audi, que heredó el Wankel cuando absorbió NSU, ya pensó en su día en adaptar un motor de este tipo como generador en un eléctrico y creó para ello el Audi A1 e-Tron.

En Motorpasión | Si el Concept Mazda RX Vision presentado en Tokio se hace realidad, lo vamos a pasar muy bien con él

También te recomendamos


Nada está perdido, Mazda sigue patentado el motor rotativo


Los 13 mitos que no te creerías que fueran falsos pero Adam Savage demostró que sí lo son


Respira, el Mazda RX-9 podría haber sido aprobado para el Salón de Tokyo 2019


La noticia

Seamos realistas, no habrá Mazda RX-9 con motor rotativo

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Daniel Murias

.


Motorpasion

Autor: Txema Dobarro

Creando y manteniendo blogs desde 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *