John Deere presentará en febrero su primer tractor eléctrico

John Deere presenta el primer tractor eléctrico

Los vehículos eléctricos destacan por su gran cantidad de par máximo y su entrega inmediata, y por no ser especialmente amantes de las altas velocidades -más que nada por lo rápido que se vacían las baterías-, así que parecería ló´gico aplicar esta tecnología eléctrica a vehículos agrícolas como un tractor, ¿no? Así lo cree el fabricante americano John Deere, que presenta el primer tractor eléctrico.

El futuro sostenible del sector agrícola pasa, según John Deere, por modernizar el equipamiento que se utiliza en el campo, empezando por los vehículos, que con sus enormes motores diésel no son precisamente limpios. Y la solución es precisamente recurrir a la tecnología eléctrica, por lo que presentará el llamado SESAM en la feria agrícola internacional de París, en el mes de febrero.

El prototipo, basado en el tractor 6R convencional de la gama John Deere, responde al nombre de Sustainable Energy Supply for Agricultural Machinery (SESAM)y se trata de un tractor que recurre a dos motores eléctricos, alimentados por una enorme batería de 130 kWh que ocupa el lugar de un motor diésel al uso -aunque sólo se ha ofrecido un dato de autonomía: 55 kilómetros ‘en carretera’ con una carga de tres horas-. En total la potencia es superior a los 400 CV.

En principio, ambos motores pueden trabajar al unísono para impulsar al vehículo si realmente hace falta toda su fuerza, pero como este tipo de tractores necesita alimentar también otro tipo de equipamiento -como una segadora, o cualquier maquinaria agricola auxiliar-, uno de los propulsores se puede usar como fuente de alimentación.

Básicamente, además de la silenciosa marcha y la ausencia de gases de escape, este tractor SESAM también tiene una gran ventaja: mantenimiento sencillo y más barato, con menos componentes susceptibles de romperse o fallar. Y, por supuesto, que ofrezca una gran cifra de par motor máximo desde 0 RPM es uno de sus puntos fuertes, ideal para el trabajo agrícola.

Según la marca estadounidense se trata del primer tractor 100% eléctrico, si bien otros fabricantes de maquinaria agrícola como New Holland llevan años trabajando en tractores de pila de combustible (NH2), que aunque también se mueven con electricidad, la obtienen de una pila de hidrógeno montada en el propio vehículo, y no directamente de la red eléctrica.

Vídeo | Youtube

También te recomendamos


Cómo mejorar tu foto sin tener que disparar el flash: los fotógrafos expertos te ayudan


Transbetxí, porque los motocultores también hacen carreras


Michelin Axiobib IF900/65R46, el neumático de tractor más grande del mundo


La noticia

John Deere presentará en febrero su primer tractor eléctrico

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Javier Álvarez

.


Motorpasion

Autor: Txema Dobarro

Creando y manteniendo blogs desde 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *