El coche de seguridad autónomo podría llegar muy pronto a la Fórmula 1

Safety Car

Tradicionalmente la Fórmula 1 ha sido banco de pruebas de las marcas automovilísticas donde desarrollar la tecnología que posteriormente aplicaban a los coches de calle. A nadie se le escapa, ni siquiera a los promotores y reguladores de la categoría, que hace tiempo que ya no es así. Para darle solución, y que la categoría vuelva a ser un referente, desde la Federación Internacional de Automovilismo están pensando en sustituir el coche de seguridad actual, por uno autónomo.

Marcin Budkowski, delegado técnico de la FIA, ha sido el que ha dado a conocer un proyecto que, a pesar de que encaja en el sentido que quiere la nueva directiva que tome la Fórmula 1 ha pillado por sorpresa a los aficionados.

A día de hoy el coche de seguridad es un Mercedes AMG GT S que con 510 CV de potencia y un motor V8 biturbo de 4 litros puede alcanza los 310 km/h. El piloto del safety car es el alemán Bern Maylander -que en los últimos años se ha labrado mucha fama por su gran cantidad de vueltas dadas en carreras en los que las condiciones meteorológicas son adversas.

P 20160529 02255 News

“Hemos hablado de un coche de seguridad no pilotado, para promover una tecnología relativamente novedosa, con la que hay un poco de escepticismo y, en cambio, se puede demostrar que puede funcionar y ser eficiente. Utilizar las plataformas de los deportes de motor para aplicar estas nuevas innovaciones pueden ser muy buenas para acerca al publico las mismas y explorar el potencial de estas soluciones. Estaba analizando justamente esto antes de que Jean Todt me pidiera que me uniera la FIA para reforzar el departamento” Marcin Budkowski a Motorsport.com.

maylander

La función del coche de seguridad es sencilla. Salir a pista cuando dirección de carrera así lo requiere y liderar el pelotón de coches mientras que se pasa el peligro que hubiese en pista. Por lo que un coche autónomo no debería tener grandes problemas para cumplir su función.

Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesaria la experiencia del propio Bern Maylander para determinar cómo está la pista. En situaciones de pista dirección de carrera depende de su opinión para cuestiones tan relevantes como poner en marcha una sesión o anularla.

En caso de que el proyecto saliese adelante, seguramente abría pequeños detalles como este en los que tendrían que trabajar antes de su implantación definitiva.

Descartados los Fórmula 1 autónomos

roborace-2017

Lo que sí que se descarta desde la FIA es introducir tecnología autónoma en los propios monoplazas. Burdkowski cree que una categoría de coches autónomos no puede ser atractiva para los aficionados.

“No nos sentimos atraídos en carreras de máquinas sin pilotos. Es una cosa que amarían los ingenieros, pero no los aficionados” Marcin Budkowski a Motorsport.com.

Este año se han llevado a cabo las primeras pruebas de la Roborace, una categoría de coches completamente autónomos que se espera que ejerzan de categoría soporte de la Fórmula E cuando consigan hacer funcionar

También te recomendamos


Hablar con tu casa por el móvil ya es posible, y es el verdadero futuro de la domótica


16 participantes para una temporada clave para el Campeonato del Mundo de Turismos


Ahí va el aperitivo del BMW M4 GT4 antes de que lo veamos rodar en Nürburgring este fin de semana


La noticia

El coche de seguridad autónomo podría llegar muy pronto a la Fórmula 1

fue publicada originalmente en

Motorpasion

por
Maitane Santiago

.


Motorpasion

Autor: Txema Dobarro

Creando y manteniendo blogs desde 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *